Las “Sin Sombrero” con Tanià Balló

En el Acto de Clausura de este MirafloresPoética 2016 tendremos el lujo de contar con Tanià Balló, motor junto a Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez del proyecto crossmedia Las SIN SOMBRERO y citamos literalmente de su página web, “un proyecto que utiliza diferentes formatos y plataformas (televisión, internet y publicación), con el objetivo de recuperar, divulgar y perpetuar el legado de las mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España. Desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas mujeres que con su obra, sus acciones y su valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó.

puzzle-sin-sombrero

Con el término Generación del 27 se conoce al que seguramente es el grupo de literatos y artistas más influyentes y conocidos de la cultura española. Su legado es ampliamente conocido siempre y cuando hablemos de ELLOS. Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Rafael Albertí, León Felipe, Pedro Salinas, Luis Cernuda….

¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres?

tania-ballo

                                                           Tanià Balló

Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.

Sin ellas, la historia no está completa.El libro quiere recuperar la memoria y los avatares de varias artistas y pensadoras del 27. Mujeres que se quitaron el sombrero, ese corsé intelectual que las relegaba al papel de esposas y madres, y participaron sin complejos en la vida intelectual española entre los años veinte y treinta. Entre ellas se destacan: Rosa Chacel, Ernestina de Champourcin, MargaritaGil Röesset, María Teresa Leon, Maruja Mallo, Concha Mendez, AngelesSantos, María Zambrano. Mujeres libres y rompedoras también en sus vidas privadas, apasionadas y apasionantes,que anticiparon, e hicieron posible, a las mujeres de hoy. 


 las-sin-sombrero

Como nos ha sucedido con otros colaboradores de nuestra programación, contactar con Tanià Balló y plantearle la posibilidad de clausurar el MirafloresPoética fue una tirada de dados con suerte, los viajes y la disponibilidad y amabilidad han hecho el resto. Por la vinculación del pueblo con Vicente Aleixandre, nos parecía de justica y rigor histórico que junto al panel de ilustres de la Generación del 27, todos ellos hombres, que cuelga en la sala de exposiciónes del Centro Espacio para la Poesía, se hiciera un espacio para Ellas, un reconocimiento a sus voces, vidas y creaciones, su activismo, implicación e influencia en la vida social y cultural de nuestro país, que abarca desde entonces hasta la actualidad.

De modo que tanto Carlos Domingo como Felipe Pacheco, concejales de Cultura y Turismo, Juventud e Infancia respectivamente en el Ayuntamiento de Miraflores, se adquiere el compromiso de que ese panel sea una realidad y pueda presentarse al público el Domingo 20 de noviembre.

Será el domingo 20 de Noviembre con la presentación de este proyecto  a cargo de Taniá Ballo,  habrá una mesa redonda, y la proyección posterior del documental Las Sin Sombrero. Existirá un punto de venta antes y después de la proyección para quién desee adquirir el libro, firmado por la autora.

Es un placer para nosotros poderos confirmar hoy este colofón  de plata para este primer MirafloresPoética 2016.

                                                                                                                               Las SIN SOMBRERO.

                                                                                                 Domingo 20 de  noviembre  a las 18,00.

                                                                                                                   -Teatro Villa de Miraflores-

                                                                         Actividad Gratuita. Entrada libre hasta completar aforo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s